martes, 27 de enero de 2009

UNA MUJER INCÓMODA


Esta semana cumplo dos años de blog. Mi primer año fue, creo, para olvidar. Aunque lo pasé muy bien con tardes memorables con mi hermana MK, como cuando discutíamos sin descanso sobre quién de las dos era Jo March. Al final desistí. Jo March era ella y lo sigue siendo, alocada, impulsiva y maravillosa. Yo me quedé con el papel de Beth, y luego lo pensé mejor y decidí ser Elizabeth Barret Browning porque en sus poemas, me veía reflejada. Suenan antiguos porque hablan de amor, pero ¿no es acaso el amor antiguo?:


MIS CARTAS!

¡Mis cartas! Papel muerto... mudo y blanco... Y no obstante palpitan esta noche en mis trémulas manos cuando aflojo la cinta y caen sobre mis rodillas. Ésta decía: Dame tu amistad... Ésta fijaba un día en primavera para tocar mi mano... casi nada, ¡pero cuánto lloré! Ésta... un papel... decía: Te amo, y yo me estremecí como si Dios rasgase mi pasado. Ésta, Soy tuyo... pálida la tinta por estar junto a un pecho tumultuoso. Y esta última... ¡oh, amor!, no fuese digna de lo que dices si lo repitiera. Versión de Carlos Pujol--

Un día conté la relación que me une a mi hermano. Me divertí tanto contando nuestros años de vida en común…Hablé de mi perro, el único ser huraño que aún me quiere un poco. De las temporadas de mini magnum que compartíamos. De mi amiga la bruja, a la que quiero tanto…De los paseos por la playa con mi hija y el perro. De mis momentos bajos…De mi ansiedad. De mi viaje a Francia. De mi vida conyugal junto a Bruc. Los poemas de Bernardo Atxaga. Saludé al mes de mayo con un poema de Kirmen Uribe. Publiqué fotos de mis colchas de patchwork. De mis tardes de cine. Publiqué cuentos, La Bordadora, Las Hermanas y mi preferido, Un día el Creador, cuando cumplí 42 años…De mi contractura muscular y el chalado médico argentino. De mi tío Joan, del cine y lo que significaba en mi vida. De mi padre el futbolista, de mi locura cuando sopla el mestral…De un bolso extraviado y de una camisa blanca. De mi amor por Salinger y de extrañas parejas. De mi inexistente boda y de las vírgenes suicidas. De cómo perdí la ilusión por vivir, señorita corazón solitario, cansada de llevar sobre mis espaldas otras vidas que me pesaban demasiado…De manzanas y de nieve. De mi jugador de básquet, mi primer amor y el más querido…

Os dejo un poema de Ana Rossetti. Sabía que llegaría el día en que necesitaría publicarlo. Pero nunca creí que sería ahora...

NUEVE
No juegas ya conmigo, tan orgulloso estás que más allá de ti no necesitas nada. Tú observas incesante, sin embargo te olvidas de que yo te soy tan parecida que te describiría con la fidelidad de un espejo: tan semejante a ti que hasta podrías amarme sin temor a excederte.
Pero, si en desdeñarme persistes obstinado, no importa, esperaré. Mientras enhebro cintas de dulce terciopelo en el blanco entredós de una tira bordada o anchas randas de encaje infatigable labro, atisbando estaré el menor de tus gestos. Tan preciso lo retendré en mi rostro, tan exacto, que pasado algún tiempo ,cuando la edad viril, arrasándote tras derruir la seda delicada exija tus mejillas para sus arrayanes, tu pecho como un muro para enredar su hiedra, no tendrás más remedio que mirarme. Y te verás en mí, adolescente, inmóvil durante muchos años todavía.


De momento Emily seguirá hablando sobre cómo es el mundo…

18 comentarios:

Rita dijo...

Felicitats, Emily, per aquests dos anys. Saps, aquesta setmana també, faig el meu primer any. Em guanyes! ;-)
Un petó!

desconvencida dijo...

... y nosotros seguiremos aquí para leerlo, ¡muchas felicidades, Emily! Un beso...

Mari-Pi-R dijo...

Muchas felicidades Emily
Tu blog es muy profundo
Gracias por hacernos pasar tan buenos ratos en el.

Emily dijo...

Rita, prepara un bon post. Estaré aquí per llegir-lo. Fa dies que estàs mandroseta, però...;-)

Descon, gracias. Un beso también!

MP, gracias, tía. Espero alegrarte o que sepas de nosotros un poco desde tu lejanía...Gracias

khalina dijo...

Emily, moltes felicitats i segueix parlant-nos sobre com és el món.

Farem una festa? La podeu fer conjunta tu i la Rita ;)

marcela dijo...

Felicidades, y tienes mucha razón, el amor es muy antiguo, sin embargo, nunca pierde actualidad.
Yo adoro los amores antiguos, los llamo amores "vintage".
Y sí, seguiremos hablando de la vida, ¿porqué de otra cosa de puede hablar?
Besos

alatrencada dijo...

Felicitats! I segueix molt de temps! Amb la punyalada del post comiat del paseante, ja veig que algun blocaire ens pot deixar tirats en qualsevol moment.

Anónimo dijo...

Me gusta la historia de Elizabeth Barret Browning. Me gustan sus ideas avanzadas sobre la esclavitud, las mujeres o el naciente nacionalismo italiano. Y la milagrosa curación de su enfermedad cuando se enamora de Browning y se escapa con él. Hay que recordar que era una inválida y se recupera cuando conoce al poeta. Me encanta su historia personal. Era una gran escritora, yo creo que incluso mejor que su marido, un escritor demasiado oscuro y erudito para mi gusto.

Felicidades con un verso de Browning dedicado a Elizabeth:

"Love, half angel, half bird, and all a wonder, and a wild desire".

Más o menos: "Amor, mitad ángel, mitad pájaro, y toda maravillosa, y un salvaje deseo."

Emily dijo...

Khalina, sí que faré una festa i gràcies!

Marcela me gusta pensar que el amor es antiguo, de estos que hacen sufrir, aunque luego remontemos. Amor vintage. Habalremos de la vida y de cosas mucho más frívolas como pintarse los labios.

Aleta, estarem de dol un bon temps, ja ho crec. Però crec que al Paseante li anirà bé. Segurament ho necessitava. M'ha fer hereva seva, sense estar a la seva alçada. Com ell, no n'hi hauran.

Tarta, la historia de Elizabeth es preciosa. Ni ella se esperava el rapto hacia Italia de su poeta. Y aún le quedaron fuerzas para darle un hijo.
Qué placer que alguien te dedicara un libro, un cuento o un simple verso..

Anónimo dijo...

Emily, cúantas cosas en 2 años!y el blog como téstigo comunicador,me parece que aún queda mucho que contar en el mundo de Emily,todas esas razones de vida y seguro muchas más que la vida te reservará.

RaT dijo...

Segueix parlant sobre com està el món, estimada Emily, i més ara que tens una nova responsabilitat paseante sobre les teves espatlles. FELICITATS!!!

Emily dijo...

Troyana, esperaré para ver qué me reserva el futuro. Dependerá de mi, supongo. Seguiré hablando, gracias por tus comentarios, tan precisos en palabras.

Rateta, seguiré, és clar! Aquesta responsabilitat de la que parles...És massa exigent per a una persona com jo que viu d'emocions...Gràcies

MK dijo...

No señora!! , la que claudiqué fuí yo .
No hay otra Jo "Emily" March como tú.
Y no no renuncio facilmente .Pero es así y debo admitirlo.
Es fácil para mí imaginarte cuidando a Beth - que por cierto , finalmente no muere-o rodeada de tus sobrinos , hijos de Meg , y tomándole cariñosamente el pelo a la cursi de Amy , o espabilando al despistado del profesor Fritz Bhaer..

Un abrazo y por favor vamos a ver si cambia el viento en casa del Paseante y un cálido viento del sur nos devuelve sus escritos.

Emily dijo...

MK, ho serem les dues, crec que és la millor solució. Quan dues persones es reconeixen en una, per això s'estimen.

En lo referent al tema Paseante... No està acostumat al vent. Sol passar en persones que viuen permanenment en la boira. Contrariament, a mi el vent em dona força ni que de vegades em faci males passades...
Una abraçada molt gran de Jo

khalina dijo...

Et passo un meme per si vols fer-lo (sense compromís) Al meu blog tens les instruccions.

Ais, el Paseante, poc m'esperava això...

Emily dijo...

Khali, he vist això del meme i no he entés res! Ja els podrien fer més aclaridors, dic jo!
Me'l torno a mirar i a veure què penso.
El Paseante ens ha fet una mala passada, sí...

khalina dijo...

Cadascú fa una mica el que li sembla en aquest meme. Es explicar coses teves relacionades amb el 7 :)
Per exemple l'Albanta ha explicat set fantasies sexuals. Si mires l'enllaç del Veí, fa una mica variat... Fes el que et sembli

Emily dijo...

Només he trobat una paraula amb set lletres que em defineix. La posaré.

 
Free counter and web stats