miércoles, 9 de mayo de 2007

MUJERCITAS


Mary Kate y yo nos peleamos, vale, empiezo yo, le digo que la dejo ser Jane Austen, y ella a cambio me ofrece ser un personaje de Cumbres Borrascosas. Yo ya no quiero ser Emily Dickinson, estoy cansada de vagar por la casa, siempre vestida de blanco y con una flor en el pecho, de pasear sola por la playa con mi perro.

Si escojo una heroína de Jane Austen, podría ser Elizabeth Bennet, en Orgullo y Prejuicio, y mantener duelos dialectales con el orgulloso señor Darcy, pues me ha herido en lo más profundo desdeñando a mi familia, y a mí que nadie me toque a mis hermanas!.

Pero tampoco quiero ser Cathy, la vanidosa protagonista de Cumbres Borrascosas, yo nunca me vendería por un vestido y zapatos nuevos, nunca abandonaría a Heathcliff, preferiría vagar por los páramos en busca de brezo en su compañía que bailar en salones suntuosos ( puse Bruc a mi perro en su honor). Tampoco quiero ser una hermana Brontë, vivir en una rectoría y morir joven de tuberculosis. Sus vidas siempre me parecieron demasiado tristes, si acaso sería Jane Eyre, y cuidaría del señor Rochester, pues ha quedado ciego después de que la loca que vive en la torre quemara la casa.

Pero Mary Kate contraataca y me dice que si hablamos de Louisa May Alcott, ella se pide ser Jo March, pero si Jo March soy yo! hasta compartimos el mismo nombre! (creo que a estas alturas ya todos sabeis que mi verdadero nombre no es Emily). Pero bueno, después del enfado reflexiono, y creo que yo no soy Jo. Yo nunca le quemaría el pelo a mi hermana con las tenacillas, pondría más esmero, aunque yo como ella escribía obras de teatro, pintaba los decorados y dirigía a los actores (qué engreída!). Creo que nunca le perdonamos que no amara a Laurie, y que al final se quedara con el profesor Bhaer, con su horrible acento alemán. Cuando mirábamos la película, en la escena del reencuentro de Jo con el profesor, todas pensábamos, que se vaya al oeste!, y tú, Jo, vuelve a casa, monta una escena delante de toda la familia, arródillate a los pies de Laurie y suplícale que deje a Amy y vuelva contigo, porque tú le quieres a él, y él se casó con tu hermana para estar cerca de tí!

Yo seguramente sería Beth, la hermanita que toca el piano, siempre en casa, cuidando de los míos, y moriría muy joven porqué soy débil de salud, pero mi recuerdo haría que Jo escribiera al fin su gran novela.

Pensándolo bien quiero ser Elizabeth Barrett, paso los días recostada acariciando a Flush, pues sufro de tuberculosis; pero un día el señor Browning, tan serio él, me rescata y nos vamos de noche y huímos juntos, y me lleva a la soleada Italia, y aún puedo darle un hijo, y le escribo un poema de agradecimiento y de amor que empieza así:

¿Cómo te amo, te diré cómo te amo......

17 comentarios:

alatrencada dijo...

Ai... "las mujercitas"!! Vaig llegir aquest llibre no sé quantes vegades...

Sempre em vaig sentir identificada del tot amb la Jo. Perquè era la 2a filla com jo i era la que portava el cotarro i la més independent.

Sumpta dijo...

Sempre que veig la pel·lícula espero que el final serà diferent: que Jo es casarà amb Laurie. Com que això no passa, acabo de veure-la una mica enutjada...

Emily dijo...

Alatrencada segurament tú també ets Jo!
Sumpta, és veritat,

MK dijo...

Ahhh!!!!...Me encanta ....espera ...espera que lo vuelvo a leer!!

MK dijo...

A ver ... vayamos por partes...como diria Jack el Destripador. Jo March , sintiendolo mucho ...soy yo.

MK dijo...

Me alegra tu elección de Elizabeth Barret. Aunque debo decirte que esa raya en medio no te acaba de favorecer nada . Yo de tí modernizaría un poco el peinado , espera ...créo que puedo arreglarlo . Espera un momento , voy a por unas tenacillas.

Emily dijo...

Bueno, vale, sóc Beth...Buaaaaaaaaaaaaa

Silenci dijo...

Mujercitas! La vam mirar unes quantes vegades i no sé com va ser que el llibre va acabar fent cap a les meves mans... També em sentia una miqueta Jo, però mai acabava de ser cap de les germanes. L'última tria que fas, emily, em sembla la més bona i acaba el post amb un enlairament radical i ple de vida:)M'ha encantat, Elisabeth Barret!

Emily dijo...

Silenci, el llibre els tens tu? jiji...Es que a la fí Elizabeth va viure una vida que merexía, i a Italia va escriure els millors poemes...

Patricia dijo...

Yo lo leí cuando era peque y la identificación con los personajes, invitable a ciertas edades, apuntaba ya maneras en todas nosotras.

Me parto con tus entradas sobre el perro...es que es tal cual, ja ja ja ja ja ja ja ja, le quitas ese algo idílico...

Espero que estés mejor.

Anónimo dijo...

T'he deixat un encàrrec al meu bloc, Elisabeth ;)

desconvencida dijo...

Nunca, nunca le perdonaré a Jo March (en parte porque también me pido ser ella, jajaja) dejar al presumido Laurie por el profesor mayor... al menos eso pensaba hace años, pero algo me dice que cuanto más mayor me hago más entiendo su elección...

Emily dijo...

Octubrina, ja pensaré l'encàrrec.
Descon, Jo ya sabía que la vida en común con Laurie sería muy difícil, pues si ella era un volcán necesitaba un poco de agua, en ese caso sería el profesor. Abrazos.

el paseante dijo...

El meu personatge literari femení preferit és l'Avellaneda de "La Tregua" de Mario Benedetti. El segon és la Holly Golightly de "Desayuno en Tiffany's" de Truman Capote. La tercera és la Colometa de "La plaça del Diamant" de Mercè Rodoreda.

MK dijo...

Le alabo el gusto , caballero.

Anónimo dijo...

Em pregunto si tu, Paseante, vas llegir mujercitas de petit... ;)

Emily dijo...

Hi havia una segona part de Mujercitas que es deia Hombrecitos, el llibre aquest ara no sé on deu parar, un día em vaig desfer de tots els llibres en una inexplicable atac de neteja, alguns els vaig recuperar més tard.. Segurament Hombrecitots era més adequat per al Paseante.
Aquest llibre de La Tregua mon germà em va dir que era un dels seus preferits, i també quina noia no volía ser Holly Golightly!

 
Free counter and web stats