miércoles, 16 de mayo de 2012

ALTA COSTURA


Hace más de veinte años empecé a estudiar diseño de moda en una escuela privada situada en la Diagonal de Barcelona, frente al entonces llamado hotel Presidente. La academia en cuestión era un lugar poblado de pijos, modernos y demás. Yo me incluyo entre los “demás”. Me costó muchísimo adaptarme a ella. No encajaba para nada en aquel ambiente. Recuerdo que antes de marcharme del sur, me fui a despedir de mi tío Joan. Él se fue a su habitación y salió con un sobre con 6000 pesetas en su interior. Me dijo: esto es para ti. Gástalo en lo que necesites. No quise aceptarlo pero insistió.

El primer día de clase nos pasaron una lista de materiales que debíamos buscar. Me acompañó a comprar mi amigo Carles, el periodista con el que compartía piso. Encontramos la mercería que nos habían “recomendado” en la calle Tallers y empecé a leer al dependiente la lista de materiales en voz alta: una regla de un metro de longitud, un cartabón, agujas y demás instrumentos de costura, lápices, rotrings…Saqué el sobre que me había entregado mi tío Joan y pagué. Las 6000 pesetas desaparecieron. Volví a casa con el corazón en un puño, intentando disimular las lágrimas que amenazaban en brotar como un torrente. Me lo había gastado todo, todo…Aún me angustia recordarlo.
No sé ni cómo ni cuando había decidido estudiar diseño. Quizá porque siempre andaba dibujando figurines en los márgenes de mis apuntes de instituto. El caso es que acabé en una escuela de pago.
Estudiábamos diseño de moda y complementos, dibujo, márqueting, patronaje, costura. Recuerdo al profesor Vilumara. El primer día nos amenazó: si alguien pronunciaba en su presencia la palabra “divertida” para referirnos a la moda, ya podía contar con un suspenso eterno en su asignatura.Otro profesor, el de márqueting, un hombre bajito y calvo cuyo nombre no recuerdo, se refería a los cortes traseros en una americana masculina como “tirapedos”. La expresión tenía su gracia, hay que reconocerlo. Los profesores de dibujo eran dos: padre e hijo. El padre era un malhumorado nato, supongo que tampoco encajaba en aquella escuela. El hijo parecía un seminarista, pero derrochaba la amabilidad que le faltaba a su progenitor. Suspendí la asignatura de dibujo porque el padre era un pésimo profesor, no porque yo fuera mala alumna. En verano tuve que recuperar su asignatura con clases particulares. Dibujé mis manos y mis piés en cuarenta láminas. Aprobé con nota en septiembre.
Pero fue la profesora de costura, una señora mayor, sin duda modista retirada, la que me dijo cuando le enseñé el ojal perfecto que había cosido: tienes fuerza en las manos. Los demás se hacían un lío con los hilos, las agujas, el dedal y presentaban las prendas de muestra en un estado lamentable. Las mías eran perfectas, pulcras.
Veinte años después aún me dedico a ello, a la costura. Cuando me preguntan en qué me gano la vida, contesto tímidamente: soy modista. Me miran raro, porque suena anacrónico. Pero siempre he sido anacrónica, siempre he vivido fuera de tiempo. Diseño, corto, pruebo, coso. Y mientras coso, pienso.

Este post se lo dedico a Paloma, aunque nunca lo lea. Gràcies, Palomín.

10 comentarios:

Gerònima dijo...

Me ha gustado montón! El texto y lo que nos cuentas. Nos enseñas algun diseño? porfi porfi!!??
Y lo de "uspendí la asignatura de dibujo porque el padre era un pésimo profesor, no porque yo fuera mala alumna." también me ha gustado, pues yo también lo pienso. No siempre la culpa la tienen los alumnos.

Besitos!

el paseante dijo...

Ser modista (altres ho decorarien amb paraules com ara dissenyadora de moda, estilista...) és un ofici que em sembla fantàstic. Fas coses amb les teves mans que, a part de la seva vessant estètica, tenen una utilitat. Tom Ford és un modista i Moschino i molts altres mediàtics.

Jo vinc de pagès (tot i que no m'hi dedico) i allí no tenim cap Tom Ford ni cap Moschino que ens faci sentir orgullosos d'aquesta feina que és produir aliments.

M'ha agradat molt aquest post. A banda de cosir, saps escriure (només quan t'hi poses). Un petonet.

PS dijo...

Treballar del que t´agrada és de les millos coses que et poden passar i si a sobre et permet pensar i fer volar la imaginació, què més vols?

Per cert, a mi l´anglès també em costa i estic segura que és per culpa dels professors ;-)

Emily dijo...

Gerònima, els dissenys els faig al moment i davant la clienta, és menys glamurós :)però crec que encara guardo els que feia a l'insti. Gràcies, guapa!
Paseante, faig moltes coses "con estas manitas". Els pagesos de la terra de la boira alimenten el cos :)Veig que em fas petonet si escric bé, m'hauré de posar més sovint.
País, és lo que hay :)A estudiar anglès jeje

Anónimo dijo...

Sí q ho he llegit i m'ha encantat el que he llegit! No sabia de les teves peripècies a Barcelona!
Les gràcies té les he de donar jo que "aprofito" el teu arte. He rebut els vestidets i com sempre impecables! Són una monada per estar molt orgullosa i els acabats d'Alta Costura, es nota q t'agrada! I a mi no saps el q m'il lusiona rebre'ls
Una abraçada molt forta guapa i GRÀCIES!!
Paloma

Francesca dijo...

Mumare és modista i jo no sé cosir ni un botó. I precisament ahir vaig anar a informar-me sobre un curs de costura que comencen aprop de casa...m'ho estic pensant...em fa moltes ganes i hi ha una màquina de cosir per heretar...però tinc por de no tenir les mans fortes, de no tenir paciència...veuré què faig...

fra miquel dijo...

M'ha agradat saber dels teus començaments i les teves motivacions.
M'has recordat la Coco Chanel...
A l'institut hi havia una assignatura en la que es podia escollir entre aprendre a muntar quadres elèctrics i fer anar el martell (coses de nois?)o aprendre a cosir i fer ganxet (coses de noies?)
Recordo que hi havia un company que es va apuntar a lo segon.
Que espavilat! Vaig pensar jo. Està tota la hora de classe envoltat de noies. I a més, totes pendents d'ell!!!
Crec que aquest amic em va fer veure la llum...
Alguna cosa s'aprèn a l'institut ;o)
Ara... ja saps... aprenc a cosir :D

petó

Cris (V/N) dijo...

Per algú com jo, que només sé posar fil a l'agulla em sembla una professió increïble.... però saps què és el que més m'ha agradat? La te va dedicatòria, diu molt de tu, i m'agrada el que diu :) Petons Emily!!

rhanya2 dijo...

A mi m'admires profundament. En uns quants aspectes... però en aquest especialment! Ets una crac. For sure.

khalina dijo...

M'ha agradat molt aquest post de tota una trajectòria. T'imagino gastant-te les 6.000 pessetes, però pensa que van ser ben aprofitades.

No és anacrònic ser modista. Es una altra manera de ser artista.Ets artista en molts aspectes. Te'n adones?

Jo en el cosir, poca gràcia, en canvi, una àvia meva era una gran modista, artista de la costura. Llàstima que fa 36 anys que ja no hi és. L'altra va marxar fa menys, ella era una artista del ganxet i la mitja

 
Free counter and web stats