jueves, 26 de abril de 2007

MAIATZA / MAYO



Déjame mirarte a los ojos.
Quiero saber cómo estás.
Rainer W. Fassbinder

Mira, ha entrado mayo,
Ha extendido su párpado azul sobre el puerto.
Ven, hace tiempo que no sé de ti,
Se te ve tembloroso, como esos gatitos que ahogamos siendo niños.
Ven, y hablaremos de las cosas de siempre,
Del valor de ser amable,
De la necesidad de arreglárselas con las dudas,
De cómo llenar los huecos que tenemos dentro.
Ven, siente en tu rostro la mañana,
Cuando estamos tristes, todo nos parece oscuro;
Cuando estamos fuertes, el mundo se desmigaja.
Cada uno de nosotros guarda algo desconocido de las vidas ajenas,
Sea un secreto, un error o un gesto.
Ven y pondremos verdes a los vencedores,
Saltaremos desde el puente riéndonos de nosotros mismos.
Contemplaremos en silencio las grúas del puerto,
Porque estar juntos en silencio es
La mejor prueba de la amistad.
Vente conmigo, quiero cambiar de país,
Dejar este cuerpo mío a un lado
Y meterme contigo en una concha,
Con nuestra pequeñez, como los bígaros.
Ven, te espero,
Continuaremos la historia interrumpida hace un año,
Como si no tuvieran un círculo más
los abedules blancos de la rivera.


© Kirmen Uribe© de la traducción: Kirmen Uribe / Gerardo Markuleta

4 comentarios:

MK dijo...

Gracias , por el poema...no lo conocia .Es bellísimo , hace compañia.

alejandro dijo...

gracias gracias mil gracias, Conocía el poema, vino hace unos años, cuando yo estaba estudiando en edimburgo. Ese trozo de papel que publicas yo se lo regale a unas amigas vascas. Siempre q llega mayo lo recuerdo lo busco lo envio... Esta vez no lo encontraba y salió en google tu sitio, con el papel y todo. Te lo tomo prestado, toma tú lo que quieras. Ohhhhh.

Emily dijo...

Bonita coincidencia, Alejandro, a mí el poema me impactó, sabías que Kirmen Uribe sale en La Pelota Vasca, de Julio Medem?

alejandro dijo...

no sabia, ni la he visto y me gustaria mucho verla. Ojala que sea de personas mas q de politica... Y Kirma, que bien que dejes la referencia de algun libro suyo. Como tu, se que algun dia lo encontrare y lo leere como se merece. Salud Mayo!

 
Free counter and web stats