viernes, 29 de agosto de 2008

CINE



Siempre me he preguntado qué es lo que me atrae de una sala de cine. ¿La oscuridad? ¿El murmullo de las voces de los actores? ¿Qué magnetismo tiene la pantalla blanca? De repente se apagan las luces, y comienza la película. Y todo se llena de magia.
No recuerdo la primera vez que entré en un cine, porque casi vivía en uno. Tal vez os preguntareis el porqué. Y lo contaré:
Mi abuelo tenía un cine que quedó destruido tras un bombardeo. Sólo quedó el solar, que más tarde tuvo que vender para pagarse una delicada operación. Pero él era un emprendedor, y supo volver a empezar en otra ciudad. Si mi infancia estuvo marcada por el cine, la juventud de mis padres también. Tenemos muchas anécdotas relacionadas con él.
Pero la que más me gusta es la de que mi hermana B. casi nace en el cine Olimpia. Los jueves, mi abuelo hacía un pase privado, para ver en qué escenas se podía recortar un poco el metraje. Tenían que caber dos películas en una sola sesión. Reponían Traidor en el Infierno, con William Holden de protagonista. Mi madre empezó a notar los primeros dolores de parto y tuvieron que irse del cine sin ver cómo terminaba la película…Años después, un 11 de febrero, mi hermana B. nos dejaba sin saber cómo acababa Mi dulce Geisha, con Yves Montand y Shirley MacLaine. También ella sintió las primeras contracciones del parto del que sería su primer hijo…
Durante años fuimos unos privilegiados. No pagamos nunca una entrada de cine. Teníamos una fila reservada, la catorce. Nunca se vendieron esas butacas. Simplemente eran nuestras. No tengo ni idea de las películas que habré visto, ni la de veces que me he dormido sin ver el final de una película, despertada con un: Emily, nos vamos. ¿Qué ha pasado?, contestaba limpiándome el inevitable hilillo de baba…Qué a gusto se dormía con el sonido de fondo de esas voces…
Pasé mi adolescencia viendo ciclos enteros que dedicaban a los actores y directores de cine más conocidos. Más tarde, y junto a mi hermana B. íbamos a todos los cine forum, nos tragábamos todas las sesiones de la filmoteca, tapaditas las dos con mi largo abrigo rojo (los encargados del cine pasaban de encender la calefacción para cuatro gatos), acudíamos al cine Olimpia cada jueves a las ocho de la tarde. Estrenos y reestrenos. Recuerdo mirar Querelle con los ojos muy abiertos. Hasta coleccionamos una enciclopedia de cine que pagamos conjuntamente con nuestro trabajo de damas de compañía de mi abuela. La leímos de cabo a rabo.
Unas navidades me regalaron un juego de preguntas de cine, Polvo de Estrellas (leed bien, malpensados). Nunca he encontrado un/a partenaire que estuviera a mi altura, y el juego acabó guardado en un armario. Acepto el reto, si alguien quiere medirse conmigo. Pero lo tenéis difícil. Ya dije que soy un pozo de sabiduría…
Si miraba El Cielo y tú, quería ser Bette Davis y amar a Charles Boyer. No me hubiera importado dejarme besar por Cary Grant en Tú y yo. Ser Audrey Hepburn y comer manzanas con Albert Finney en Dos en la Carretera. Y tantos personajes más…que el post se alargaría demasiado. Pero si me preguntaran con qué personaje de cine me quedaría, diría: La Reina Cristina de Suecia, en la escena en la que Greta Garbo recorre con la mirada la habitación que comparte con John Gilbert y va acariciando todos los objetos que decoran la estancia, para memorizarlos y recordar en un futuro ese momento pasado junto a él. Quizá porque yo hice lo mismo años después en una pequeña habitación, durante un breve instante de tiempo en el que fui completamente feliz…

25 comentarios:

Anónimo dijo...

La fila 14; quins bons records.

molt bonic l'escrit, tanguito

Emily dijo...

Tanguito, gràcies. Tu també t'adormies i menjaves galetes amb xololate...però a tu et duien en braços de camí cap a casa.

Rita dijo...

Tens una capacitat d'emocionar-me nena... Quin post més bonic!!

M'agrada el cine, però no hi he anat pas tant com tu. Els meus records vénen de nena. Cada dissabte al vespre els avis hi anaven. 2 pelis, quines! era el de menys. En aquella època s'anava al cinema i prou. I si érem a casa d'ells el meu germà i jo, ens hi duien. No s'hi miraven com ara amb les edats i com que ja hi havia la censura...

Recordo molt de lluny, potser m'equivoco i tot, ves a saber, La mujer más bella del mundo (?) de la Gina Lolobrigida, crec, en tot cas l'actriu era una dona molt guapa, aleshores, i amb uns vestits... i les de tiros, i les del Clark Gable, i les del Fred Astaire i Ginger Rogers, en fi, era petita, però ho recordo molt. A l'arribar a casa, la iaia ens feia un cafè amb llet i a dormir.

Pel que fa al joc aquest que dius, potser l'atikus no?

Porta'l a la propera concentració i ho provem!
Gràcies per aquest post tan entranyable i per fer-me recordar! Un petó,

Capri c'est fini dijo...

Ohhhhhhhh tu vida es Cinema Paradiso!!! Lo que hubiera dado yo por tener una fila entera en un cine... yo también soy fanático, aunque últimamente me cuesta mucho más ir (en vista de las pelis que echan). Cuando quieras nos medimos en un reto, prometo ser despiadado... Muchos besos cinéfilos.

Anónimo dijo...

Quin post més bonic, i quin final de post...

Emily dijo...

Rita, gràcies. Aquests records suposo que ens fan a tots més especials.
Portaré el joc, a veure si hi ha algú que em guanya! jeje. Un petó també.
Capri, la verdad es que fuimos muy privilegiados. Ver pelis de Louis de Funes gratis no tiene desperdicio. Y qué risa! Aceptas el reto? No sabes lo qué has dicho!
Gemma, gràcies. Tots tenim una habitació per recordar, no? L'interior d'un cotxe no és massa romàntic...

alatrencada dijo...

Hi hauran més instants de felicitat per a emular a la Garbo. Segur que sí. El post és preciós i el final esplèndid. Amb la meva família també tenim molts records de cine. Gràcies per fer-m'hi pensar ara.

Emily dijo...

Alatrencada, hi han escenes que potser mai es tornin a repetir, quí sap! Gracies a tu, obrera de l'espectacle.

el paseante dijo...

Sin duda éste es uno de los mejores posts (quizás el mejor) que te he leído. Las anécdotas vitales son tiernas y el final, como ya te han dicho, es pura nostalgia. Has mencionado un par de películas que me gustan mucho: "Tú y yo", y "Dos en la carretera". Y esa enciclopedia de cine es la de Salvat? En tomo negro y 10 ó 12 volúmenes. Si es esa, también la tengo.

Emily dijo...

Paseante, vas a hacerme sacar los colores, ya sabes que soy propensa a ello...
Veo que te gustan las pelis románticas, de amor. Para mí son las mejores. Las que invitan a reflexionar sobre las relaciones humanas, como Klute, que la volví a ver ayer.
La enciclopedia es de Planeta, negra y de 15 tomos. La compramos fascículo a fascículo. Salió, si no me equivoco, antes de la Salvat.
Gracias.

Anónimo dijo...

Sens dubte, el cinema ha format i forma part important de la nostra vida. Des de ben menuts, l'hem conegut i no l'hem deixat mai enrera. Això d'anar tots junts al cine, és un dels recors més bons que tinc de la meua infantesa. Recordo que sempre marxàvem a corre-cuita en acabar la pel·lícula i a les fosques. Recordo la mama dient: "agafeu els abrics i marxem". Com si haguéssim vist el film furtivament. I recordo emocionadament aquelles tardes de diumenge en què després del cine anàvem a jugar al futbolín... Jo, si més no, vaig ser molt feliç en aquella època ...

Emily dijo...

Sumpta, sempre recordo marxar del cinema a les fosques mirant els títols de crédit! Quina mania tenia la mama! Ja saps que hem fet broma moltes vegades sobre això...
Jo recordo dues tardes de Nadal, que no hem fet mai més això d'anar al cinema en dia de Nadal, i veure juntes Sonrisas y lágrimas, i les protestes de la gent cada cop que Julie Andrews es posava a fer "gorgoritos". Y un altre día, Dos en la carretera...

atikus dijo...

Jo Emily, que post mas entrañable y bonito!, me has dejado pasmado y pegado al monitor como si estuviera viendo una historia en B/N ed las buenas ;)

Desdeluego me ganarías en el juego de Polvo de estrellas, por desgracia tengo muy mala memoría, aunque me encanta el cine y te envidio por esa infancia con cine gratuito.

Greta Garbo en La reina de Suecia!!...que maravilla!!

Emily dijo...

Gracias Atikus, tu post de Cinema Paradiso me hizo pensar. Así que sólo se atreve Capri a desafiarme? Vaya dos entrenadores desmemoriados, el Paseante y tu!
Creo que Greta Garbo es el CINE

fra miquel dijo...

Caig de genolls als teus peus. Emily. Un post meravellos.
Tot i que a mi m'agrada molt el cinema, també sóc un desmemoriat i no puc ni plantejar-me de jugar al Polvo de estrellas. En tot cas disfrutaria mirant com jugueu. Aviseu-me si feu la partida!!!
De jove vaig anar molt a la Filmoteca.
Quan la meva filla tenia mesos, convidavem als amics, un cop al mes, per sopar i veure una peli, però, tot això no és comparable a tenir la fila 14 d'un cinema!!!Fila 14..., Quina enveja!!!

Emily dijo...

Fra Miquel, gràcies. Per a veure'ns jugar només t'ha de fitxar el Paseante. Potser per tallar la gespa del camp? Perquè la gespa serà natural, no com la que posen ara, l'artificial, jeje.

khalina dijo...

Ara m'has fet ganes d'anar al cinema. Clar que ara, de vegades ens agafa mandra perquè tenim el dvd... A part que ara amb les multisales dels centres comercials ja no és el mateix. Recordeu les sessions dobles?
Ais, i el final del post... I és que les escenes de la vida real superen la ficció

Emily dijo...

Khalina, gràcies per passar! El cinema d'avui ja no és el mateix. Deceb molt, quasi no recordo quina és la darrera peli que em va agradar!
I tant que me'n recordo de les sessions dobles, jeje, ja tinc una edat!
El final del post...potser serà veritat que és maco, gràcies.

Anónimo dijo...

Bravo Emily
Hay mucha historia en este cine.
La época de los espectáculos que tu non llegastes a vivir. Te lo hubieses pasado muy bien paseándote entre los camerinos y antesalas.
Las tardes de los domingos con la abuela Mercedes y la Sra Enriqueta detrás de nuestra fila con sus caramelitos.
Las películas que mas recuerdo Los crímenes del museo de cera, que me daba muchisimo miedo pero siempre la quería verla y el Ultimo cuple.

Emily dijo...

Mari Pi, sin duda. Cada una tiene sus recuerdos, me alegro que mi post te los refresque.

Silenci dijo...

Quin post més ben escrit i absorbent! No he viscut sessions dobles ni en blanc i negre al cinema, però sí a casa teua, de menuda. Que ràpid que es deixaven caure les tardes d'hivern... Jo no sabia que això venia després d'anys de tenir fila particular al cinema, quina sort! Ja t'ho ha dit tothom, però m'ha encantat el final, et deixa dolçament suspès en el punt més alt.

Emily dijo...

Ui, Silenci...Si m'ho diu una persona com tu que escriu tant bé...Ara m'ho creuré de veritat. Tampoc és tant, dona. Espero que tinguem més tardes d'hivern per a revisionar aquestes pelis en B/N.
A veure si penjo al bloc aquest fragment de la Reina Cristina. Te'n faràs una idea.

khalina dijo...

Mari-pi, a mi també em feia molta por Los crímenes del museo de cera.
De fet, ara que sóc menys jove segueixo sent unca cagada i evito les pelis de por :)

Emily, i tant que és maco del final del post

Emily dijo...

Khalina, he posat l'escena de la Garbo!

Anónimo dijo...

Hay pasiones que sin duda se heredan,son razones de peso para amar el cine de por vida.
Emily,después de este post, me quedo a tus pies...saca el viejo juego,que te reto a una partida.

 
Free counter and web stats