martes, 17 de junio de 2008

FRANQUI, ¿WHAT CAN I DO?


Hay días que tengo ganas de caminar más de lo habitual. Y entonces decido llegarme hasta el parque. Antes de ser este feo parque, que proyectó algún "lumbrera", era campo abierto, con olivares y algarrobos. Hasta allí me dirigía con Hedy. Qué placer verla libre y alocada, ladrándome para que le tirara la pelota amarilla...incansable.

Procuro tener siempre a mi lado algún compañero de cuatro patas. Tengo la excusa perfecta para salir sin remordimientos y volver luego al trabajo en soledad. Ahora, ya lo sabeis, me acompaña un delicioso perro salchicha de caminar divertido. Me encanta el reflejo de su figura en los cristales, ver cómo sus orejas saltan al compás de su trotar. Escucho música siempre, y hoy me he puesto Senza fine en repeat. Un día, si dejo de escribir durante más de lo habitual en este blog, es que un coche se me habrá llevado por delante, por culpa de los auriculares.

Cada día hago el mismo recorrido y paso junto al jardín del sanatorio para enfermos mentales. A partir de ahora seré políticamente incorrecta, y lo llamaré manicomio. Busco con la mirada a Gora, la golden retriever que desde hace un año, les hace compañía. La acaricio, pasando mi mano entre las rejas. Y me despido de ella hasta la tarde. Los pacientes ya me conocen, y yo les conozco a ellos. Mujeres y hombres de todas las edades, de mirada perdida y fumar empedernido. Están tranquilos, supongo que bajo los efectos de minúsculas pastillitas rosa. Para ellos, soy la chica del perro salchicha. A veces, si me fumo un cigarrillo furtivo, me piden uno...Y se lo doy.

Un día, me gustaría ser invisible y colarme en ese jardín de palmeras, y pasarme un rato con ellos. Que me contaran sus historias y el porqué de su estancia allí. Pero eso ya lo sé. Son los inadaptados, que un día hicieron un viaje prohibido, y ya no volvieron.

Conozco a uno de esos enfermos. Se llama Franqui. Le habíamos perdido la pista, hasta que vi que él también estaba en ese jardín. Sentado en un banco, solo. Se lo comuniqué a mi hermano y me dijo que iría a verle. Franqui decidió viajar. Cuando se fué, era un joven muy guapo. Ahora ha envejecido, pero aún conserva esa sonrisa que le acompañaba, cuando los dos, en un corto espacio de tiempo, tuvimos la misma edad. Mi hermano me contaba que algunos días, Franqui preguntaba: ¿Cómo está tu hermana?

En uno de esos paseos, miré hacia el jardín. Franqui se había dormido, sentado en su banco. Bajé la mirada apresuradamente, para que si despertaba, no supiera que yo le había visto.

Nunca he temido estar junto a los tristes. Muchas veces he bajado a su infierno, a veces sola y otras en su compañía. Y siempre he vuelto a subir, casi siempre indemne. Pero luego me miro las alas, y veo que cada vez quedan menos plumas. Se han ido quemando en las incesantes bajadas. Un día sólo me quedará su esqueleto, y temo que ya no podré volver a subir.

Sé que hay personas que, como yo, tienen alas. Y que buscan nuevas alas, porque las chicas que las poseen, van al cielo. Creo que Franqui también tuvo en su día unas, y las quemó. Un día, me atreveré a hablarle, y le diré que conozco un sitio dónde le harán unas alas a su medida.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Franqui o Juan Manuel, camara inseparable juntament amb Enrique (epd), la veritat es que he tingut sort de tenir un amic com ell. Un dia quant Enrique ens va deixar ell em va mirar als ulls i tot seguir em va comentar "quant la societat esta en contra teua acaba aniquilan-te", sempre parlo amb ell i crec que es feliç apartat daquest mon que no te lloc per a persones anti-socials, llàstima que per allunyarte daquest sigui amb tranquilitzats receptats per uns veritables bojos.


jokin

Emily dijo...

Crec que tant ell com Enrique, saben que estem amb ells, ni que sigue amb la mirada.
Creus que podriem fer alguna cosa per ells? Sense tenir por?
Te'n recordes del dia que vam dinar, amb Sumpta ,tu i jo i Enrique? Va ser feliç...i ens va dir que nosaltres érem una familia de veritat.

Anónimo dijo...

PD: CACION DE LA POLLA RECORDS


ellos dicen mierda

mis colegas quedan tiraos por el camino
cuantos mas van a quedar
cuanto viviremos cuanto tiempo moriremos
en esta absurda derrota sin final
dos semanas tres semanas
o cuarenta mil mañanas que brinque
la madre de dios
cuanto horror habra que ver
cuantos golpes recibir, cuanta gente tendra
que morir
la cabeza bien cuidada
o muy bien estropeada y nada
nada que agradecer
dentro de nuestro vacio
solo queda en pie el orgullo
por eso seguiremos de pie
mogollon de gente vive tristemente
y van a morir democraticamente
y yo, y yo, y yo no quiero callarme
la moral proibe que nadie proteste
ellos dicen mierda nosotros amen
amen amen amenudo llueve

Rita dijo...

(He passat, t'he llegit, llegeixo ara els comentaris i... us deixo que seguiu...) :)

Emily dijo...

Jaja Rita...és una manera de conversar que tenim, encara que ell es deixi de posar algunes lletres.

Anónimo dijo...

he fet copiar i pegar d'una web de lletres de cançons.....je je je

el paseante dijo...

Cada dia ve més de gust passar per aquest blog, per llegir-te i per mirar-te les ales encara d'angelet.

Emily dijo...

Ja quasi no en tinc d'ales.

Sumpta dijo...

Hi ha molta gent que no troba el seu lloc en aquest món... Jo, de vegades, m'hi sento estranya... Per això m'agrada amagar-me a casa i desaparèixer...

Emily dijo...

Bé, jo crec que tothom té un lloc al món. Perquè si no perquè hi sóm?
Amagar-se està bé, però també sortim, no? ;)

 
Free counter and web stats