jueves, 26 de junio de 2008

ET IN ARCADIA EGO


Tradicionalmente, esta frase se considera un símbolo de la caducidad de la vida, incluso en los momentos más idílicos.

Hoy he disfrutado de uno de esos momentos idílicos. Bruc y yo hemos sido invitados a pasar una tarde en la Arcadia. Me acompañaban mi hermana, su hija y Sam, el perro tranquilo.
Sería bello vivir permanentemente en la Arcadia. Pensar que el tiempo pudiera detenerse. Que fuéramos siempre jóvenes, sin preocupaciones, dejando a un lado los temores que nos ocasiona vivir. Que los niños dejaran de crecer y que lo fueran eternamente. Pensar que nuestros perros estarán siempre junto a nosotros, sin el dolor que causa su pérdida.
Hace poco leí en La Contra del periódico La Vanguardia, una entrevista con el pensador Raimon Panikkar. En ella reflexionaba sobre el silencio. Sobre cómo lo abandonamos a cambio de la “superficialidad banal e insulsa”. “Ruido a todas horas en todas partes para no tener que pensar”.
Hoy el ruido sólo ha sido el rumor de nuestras risas y el ladrido de los perros. Y del chapoteo en el agua…
Habla también el pensador sobre nuestra condición única e irrepetible. “Pero esa singularidad sólo podemos vivirla si renunciamos al pasado, que es sólo un recuerdo, y al futuro, que es una ilusión, y vivimos en el presente tempiterno”. (Esta palabra la ha inventado para definir un tiempo ni largo ni corto, sino único).
He reflexionado sobre si podríamos vivir siempre en el presente. Dejar atrás el pasado y no pensar en el porvenir. He mirado mis piernas, refrescándose en el agua. Han vivido el presente, agradecidas por el descanso. Y por un instante, me he ensimismado, creyendo que estaba sola. Y he pronunciado en voz alta: Carpe diem, Carpe diem, Carpe diem…

7 comentarios:

Sumpta dijo...

Qui és capaç de viure el present, és una persona feliç. Hem de collir el fruit quan està madur per assaborir-lo en la seua plenitud. I el silenci, juntament amb l'observació, és l'ingredient necessari per adonar-se del que s'està esdevenint.

Fem dels nostres instants uns locus amoenus constants...

Rita dijo...

Una jornada així et reconcilia amb tot. Que en siguin moltes més!!
Bon capde!

Anónimo dijo...

Cada mañana me despiertan el canto de los pajaritos y hasta esto me molesta, creo que en la época tan ajetreada en la que vivimos necesitamos mucha tranquilidad y paz
MP

Emily dijo...

Sumpta, Rita, de fet ara en vaig a gaudir d'una altra tarde com la d'ahir! Bon cap de setmana!
MP, te molestan los pajaritos? Esto tiene delito! Recuerdos

MK dijo...

Carpe diem , si señor y prepara fotico , en bañador o en traje de odalisca y pasate a leer propuesta en el blog del Paseante.

el paseante dijo...

Llegir-te m'ha donat sensació de molta pau, d'estar amb vosaltres en aquesta Arcàdia.

Emily dijo...

MK, tu gamberrismo no tiene límite. Porque te quiero mucho, que sino...
Ui, Paseante, que bé!

 
Free counter and web stats