domingo, 26 de febrero de 2012

NANTUCKET

La isla tenía apenas ochenta kilómetros cuadrados, siete mil habitantes, tres mil casas, un museo de la ballena (creado diez años atrás, en 1929), el faro de Brant Point y largas playas donde pasear y dejar las huellas de los zapatos en la arena. Pero, para Dash, lo más atractivo de ese lugar era su nombre sonoro: Nantucket. Decidió trasladarse a vivir allí hacía poco más de un año, cuando dio por finalizada su carrera como escritor, mientras que la de Lilly comenzaba a tomar velocidad de crucero tras el estreno exitoso de sus primeras obras de teatro. No creyó que la perjudicara arrastrándola a habitar entre gaviotas y peñascos. Apenas cuarenta kilómetros separaban la isla de Cape Cod en barco, y también estaban cerca de Nueva York y sus teatros de Broadway donde estrenaban las creaciones de Lillian.

Dash se sentía cómodo en ese aislamiento.

El año pasado, tal día como hoy, abrí el correo a media tarde. Lo que encontré en la bandeja de entrada me dejó sorprendida. Era una felicitación por haber quedado finalistas a un premio literario. Lo primero que pensé fue en llamar al coautor de la novela que enviamos justo el mismo día en que acababa el 2010. Esperé un poco y fumé un cigarrillo. Hacía tiempo que no hablaba con él. Al final cogí el móvil, busqué su nombre en la lista de contactos y apreté el botón verde de la llamada. Saltó el contestador, cómo no, y colgué. Le escribí un mensaje corto: llámame, es importante. Luego hablé con mis padres, mis hermanos, mi hija, mi amiga la Bruji.Y con Mary Kate. Nos reímos, me felicitaron…y volvió el silencio a mi ático.

En ese momento de calma recordé todo lo que había significado para mí D & L. Durante un año conseguí mantener en vilo a mis lectores. En cada capítulo de la novela a términos había puesto palabras y sentimientos a un grupo de personajes que creamos entre todos. No fue fácil para mí pero el ánimo de todos los que me leían me ayudaba a seguir. Logré acabar la novela y descansé. Como Lillian cuando ponía el punto final a una de sus obras de teatro.

Escribiendo me reí, discutí con el corrector, sufrí, pero disfruté de cada escena, de cada palabra. Me había costado pero lo conseguí. Perseverancia lo llaman algunos. Quizá sí. Nunca dejo nada a medias, inacabado. Todo debe de tener su principio, su nudo y su desenlace.

Al cabo de una hora me llamó el corrector. Le di la notícia y hablamos unos minutos. Después se hizo el silencio otra vez en el ático y me levanté para hacer la cena. Sonreí.

En la vida todo tiene también su principio, su nudo y su desenlace. Creo que yo aún estoy en la fase nudo. Falta un desenlace. Todo llegará. Y volveré a marcar los teléfonos de mis padres, de mis hermanos, de mi hija, de mi amiga la Bruji, de Mary Kate, para decirles que esta vez va en serio, que ya lo tenemos. Y Dash y Lilly serán eternos y con ellos los personajes que les acompañaron en esa isla de apenas ochenta metros cuadrados de sonoro nombre: Nantucket.

Valió la pena, corrector.

12 comentarios:

Emily dijo...

Aquest post s'hauria d'haver publicat el 25 de febrer. Però coses d'escriure a última hora, s'ha publicat el 26 de febrer, tant s'hi val.

Nameit dijo...

Millones de felicidades!!! Lo mereces con creces. Un abrazo!!

Ada dijo...

Enhorabuena! Ese faro, esa pequeña isla, resultan muy atrayentes...

Emily dijo...

Bueno, Nameit, quizá dentro de un año escribo otro post para dar la noticia definitiva. Gracias.
Ada, lo mismo :) Gracias

PS dijo...

Per quan arribi el moment, apunta´t el meu mòbil també ;-)

Com tu, crec en la perserverància, en la paciència i en la il·lusió. Només així es fa camí, que és el que importa.

un petó

El veí de dalt dijo...

I a mi no em trucaràs? ;-)

fra miquel dijo...

Espero que el desenllaç es produeixi, ni massa tard, ni massa aviat. Al seu moment just.
Llavors trucaràs als teus pares, als teus germans, a la teva filla, a la teva amiga la Bruji, a Mary Kate iiii... al teu frare estimat, Of Course!
O No?
Pobre de tu si no ho fas...
;o)

PS: Jo que al començar a llegir ja pensava que ens estaves presentant la versió definitiva... Aish
PS2: La música, perfecte, com sempre :o)

Emily dijo...

País, Veí, Fra Miquel, passau el número, sinó on he de trucar?

MK dijo...

Y yo querida , prometo preparar una ronda de martinis como sólo saben preparar en el Bar del Gramercy Hotel . Y pienso tomarme dos como mínimo a vuestra salud en mi copa personal , grabada con mi nombre , que tuviste el detalle de regalarme las pasadas navidades.

...creo que no estaría nada mal que empezarais a echar a volar la imaginación con algún que otro argumento. Y es que la vida es eso , un nudo por aquí , un par de principios por allá y algún que otro desenlace a la vuelta de la esquina todo bien mezclado , pero no agitado ...o era bien agitado , pero no mezclado...??

Mari-Pi-R dijo...

Felicidades y que todo vaya adelante y con el tiempo puedas disfrutar el descanso en esta isla pero sin el pitillo en la boca.
Besos

Anónimo dijo...

Aquesta novel.la no està acabada ni de conya. Li queden entre tres i sis mesos de feina. Després, serà interessant.

El corrector.

khalina dijo...

ohhh! molt bé!!! A mi també em pots trucar. O em fas una perduda i et truco ;)

 
Free counter and web stats