domingo, 30 de noviembre de 2008

CÁSATE CONMIGO




Nunca me lo han pedido, la verdad. Y tampoco se lo he propuesto a nadie. Pero creo que, como todo el mundo, he fantaseado sobre mi propia boda. Igual que me he imaginado un posible (e improbable) suicidio o en asistir a mi propio funeral. Como hizo Tom Sawyer en una de las escenas más divertidas que Mark Twain escribió.

La culpa de mi infortunio se debió al hecho de que una de mis mejores amigas me entregara su ramo de novia después de su boda. Aquel ramo se convirtió en mi desgracia hasta que me deshice de él sin contemplaciones. Cada vez que abría el cajón donde lo guardaba, su triste visión me recordaba que mi boda nunca llegaría.

Una vez al año mi madre bajaba del estante de un armario, una enorme caja de cartón blanco -allí guardaba se vestido de novia- con la intención de lavarlo. Y cuando estaba lavado, seco y planchado mis hermanas y yo siempre le hacíamos la misma petición, mamá, ¿nos lo podemos probar, por favor? Buscábamos un espejo para contemplarnos y discutíamos sobre a quién de nosotras tres le sentaba mejor el vestido. Y sigo pensando lo de entonces: ¡A mí!

El haber visto tantas películas me ha llevado a pensar que si un día me casara, (algo que pongo en duda a estas alturas de mi vida) mi boda sería como la de Robert de Niro y Liza Minnelli en New York New York:
Es de noche y está nevando. Despertamos a un juez de paz y a su mujer, que ofician la boda en pijama. Pero qué importa la estrambótica visión. Somos jóvenes, somos felices y nos queremos.

Otra posible boda sería como la de Rock Hudson y Doris Day en Pijama para dos:
Me despierto en una habitación que no reconozco. Seguramente estoy en un hotel. A mi lado duerme un tipo al que odio. Viste la parte inferior de un pijama a rayas. Y descubro con horror que yo llevo puesta la parte superior del mismo pijama. En uno de mis dedos hay una alianza y acabo de recordar que ayer por la noche bebí demasiado.

¿Y si estoy a punto de celebrar mi segunda boda, pero realmente con quien quiero casarme es con mi primer marido, del que ya estoy divorciada? Pues ahora sería Katharine Hepburn y él Cary Grant en Historias de Filadelfia.

Pero vuelvo a la triste realidad. Al final he aceptado que siempre seré como Bette Davis en La extraña pasajera. Eterna amiga, tía, invitada, pero nunca la novia en una boda.


Post inspirado por El Paseante, que a su vez inspiró a Violette, a M. y a Rita. Paso el relevo.

21 comentarios:

Rita dijo...

Ei! M'ha agradat molt!!!
Gairebé que li tocaria a l'atikus ara fer-lo... ;-)

rhanya2 dijo...

Genial!! Ets una autèntica cinèfila... M'ha encantat el teu passeig i m'ha fet recordar el dels llibres que també em va agradar molt en el seu moment.
Un petó molt fort, tieta Emily!!


Tieta Violette

P.S.: Us adoneu del poder de convocatòria del Paseante?

Emily dijo...

Rita, que l'Atikus el face, a veure si em supera, jeje.
Gràcies Violette. Sóc tieta, però encara puc ser mare, eh? Mare soltera, això sí...jeje
Ai, el Paseante, què fariem sense ell? És la nostra inspiració.

El veí de dalt dijo...

I la foto del vestit amb tu a dins? ;-)
Molt bon post. ¡Que siga la rueda!

khalina dijo...

Sí que ets una cinèfila!
Quan parlem de casaments parlem del dia del casament, però potser importen més tots els altres dies del darrera no? Perquè si és per fer la gran festa... podríem fer una boda múltiple de tots i totes tiets i tietes blocaires. Uns que aprofitin vestits de familiars, altres el poden llogar o amb uns llençols fer algun invent... Ben disfressats, ens trobem, fem un sorteig de parelles, simulacre de casament i a ballar i juerga. .. Que tothom dormi com vulgui o pugui... i al dia següent tranquilitat de solteria de nou.

Emily dijo...

Veí, aquesta foto li reservo al Paseante ;-) però si insisteixes...Te l'envio en privat.
Khalina, nena, t'has aixecat juganera avui o què? Però seria com una segona part del partit ue encara hem de jugar amb l'equip del Veí? Doncs jo porto el vestit de ma mare. És preciós. Però em sembla que conto més dones que homes. Ja em veig casada amb una dona...

Anónimo dijo...

Bueno,bueno,bueno,me ha encantado el post del Paseante y ahora el tuyo,más cuando ironizas sobre tu probable boda valiéndote del cine clásico.

Anónimo dijo...

Adoro Historias de Filadelfia!!, James Stewart siempre me recuerda a mi abuelo, sobre todo en música y lágrimas... me gusta que seas tan cinéfila, ahora hay como un deseo tan enorme por la novedad que se dejan atrás todas esas joyas rodadas en maravilloso blanco y negro...

Yo el día de mi boda parecía un figurante contratado por la organización, mi traje era alquilado, solo tenía mío los zapatos y la ropa interior, sin ningún pariente en la sala, se puede decir que solo conocía a mis suegros y a mi mujer... y a dos días de la boda aún no sabia si me podría casar.
Que pases buen día.

Un abrazo.

Mari-Pi-R dijo...

Leyendo tu blog, me has hecho pensar en la boda de la pelicula Rebeca, ella toda timida que encuentra su amor en el momento inesperado. Una boda rápida y sin ceremonias. Lo ideal.

el paseante dijo...

La gente va acabar creyendo que os quiero casar a todas :-)

Si tuviera que quedarme con una boda cinematográfica sería la de "Uno, dos, tres" de Billy Wilder. No recuerdo si aparece la escena del enlace entre Pamela Tiffin (la capitalista) y Horst Buchholz (el comunista), pero la secuencia frenética de los preparativos es para partirse de risa.

Emily dijo...

Gracias Troyana. Es un recurso que suelo utilizar y veo que no falla ;-)
Old Man, me encanta tu boda. Y sobre el cine actual, estoy al dia pero siempre me decepciona. Prefiero lo clásico.
MP, ya sabes que Rebeca es una de mis preferidas.

MK dijo...

Ufff! se m´está girant feina , donç ja tinc dos post pendents. Un sobre "Todo lo que sé sobre los Amish" y l´altre sobre la questió boda...cosa altamente improbable en el meu cas ...pero ben mirat ...bé , a vore si em poso al día.
Pero no em crec que tú no et casis mai com dius. Jo m´hi veig perfectament de testimoni a la teva boda .

Anónimo dijo...

Cada vez escribes mejor. Pero no comparto tu opinión de que el cine actual no tenga cosas de calidad. Podría enumerar muchas pelis interesantes: In the mood for love, Hana-bi (Flores de fuego), Exotica, Lost in translation, Olvídate de mí, Primavera-verano-otoño-invierno, Saraband, Antes del amanecer y antes del atardecer, Rossetta o El hijo (de los hermanos Dardenne, ¿se escribirá así?), Una historia verdadera... Hoy también se siguen haciendo clásicos...

TdM

Emily dijo...

Paseante, tu nos lías y...A ver cuando nos das la sorpresa con esa flor del contenedor. Asistiremos a tu boda y desvelaras tu secreto?
Mk, t'accepto com a testimoni, qui sap...I vinga, a fer posts que ens tens abandonats...
Tarta, gracias. Pero ahora quiero recordar películas que serían clásicos y no me viene ninguna.
He visto casi todas las que enumeras, pero no me parecerían clásicos.Para mi un clásico es aquel que tiene un diálogo perfecto, sin que sobre o falte una coma. Con diálogos geniales y chispeantes, y todo eso se ha perdido. Pero esto sería algo que deberíamos discutir. Me encantaría discutir contigo, Tarta. Haces un blog, que sea privado si quieres, y sólo entro yo? Nos pelearíamos, jeje. Echo de menos discutir con alguien que esté a mi altura, ui, como suena de pretencioso!

MK dijo...

...incorregible , no eres pretenciosa , eres incorregible.

Que no tinc ordinador ospadreta!! , i no puc explaiar-me fent tots el post que se va acumulando ...acumulando.
Bueno , pero aprovecho desde aquí para invitaros a todo el personal a que os paseis por mi casa y participeis en el kit de Diciembre ...venga...por favor...

alatrencada dijo...

Genial el post Emily!

A mi també em van col.locar un ram de núvia, farà just un any. En aquell moment vaig pensar que era impossible... però ha succeït, s'ha acomplert la maledicció.

Gràcies per insistir. He penjat un post.

Emily dijo...

MK, feina feta. Els amish? jo en sé molt d'amish. Sobretot d'un al qui li anaven els pantalons curts: Harrison Ford.
Alatrencada, quina sort que tens!
Ja t'he posat el primer comentari. Ens feies falta.

Anónimo dijo...

Suena bonito eso de un blog privado con un único destinatario. Sólo creé una vez un blog y fue así. Sólo tenía acceso una persona.
Podría repetir la experiencia.

Tal vez tengas razón en que los diálogos ya no son del nivel de los del cine clásico. El cine actual está ahora más centrado en la imagen, en la idea de flujo visual, como todas esas películas asiáticas en la estela de Kar Wai. Pero eso está generalizado: en España tienes a un Victor Erice con El sol del membrillo y este director iraní tan sublime cuyo nombre no recuerdo, el de Dónde está la casa de mi amigo, etc. Parece que todo apunta en la misma dirección.

El guión ha pasado a un cierto segundo plano, aunque hay guionistas que son muy originales, como Charlie Kaufman, y ahí tienes Olvídate de mí o Cómo ser John Malkovich, como ejemplos.

¿Cuáles serían para ti ejemplos de clásicos perfectos, con un guión realmente magistral? ¿Y, de verdad, no encuentras ninguna película así ahora?

TdM

Emily dijo...

Tarta, a por el bloc.
He estado pensando qué película salvaría de ahorita mismo, y me quedo con El caso Winslow de David Mamet. Me parece perfecta de guión, de actores e invita a la reflexión.
Sabes que no he visto nunca El sol del membrillo? Pero hace poco volví a ver El Sur.
Un ejemplo de clásico sería Historias de Filadelfia. Y muchas más, la lista sería larga.
Quizás con los clásicos es que se lo perdonamos todo. Si ahora las hicieran nos parecerían ñoñas, como pasa ahora con las comedias románticas.
Hay una película que no he vuelto a ver, My foolish heart, con Dana Andrews y Susan Hayward, basada en un cuento de Salinger. Casi nadie la conoce.
Seguiremos hablando, Tarta.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=mk96JttusrA&eurl=http://39escalones.wordpress.com/2007/11/09/cortometraje-alumbramiento-de-victor-erice/

Regalo de reyes.

Emily dijo...

Tarta, que regalo de Reyes más especial. Gracias.
Voy a pensar uno para ti..

 
Free counter and web stats