miércoles, 12 de noviembre de 2008

EL FUTBOLISTA


ECOS INDISCRETOS:

“Que el Barcelona se preocupa de la cantera lo pone en evidencia otro hecho:
Ayer probó en la en Las Corts, a un nuevo jugador. Se trata de M. el interior del A. que al parecer es un muchacho que lleva mucho fútbol en su cuerpo.
Un físico magnífico, espigado, rápido…Los directivos del A. que vinieron con ese jugador, al terminar la prueba dijeron al muchacho:
-Parece que has gustado, noi.
-¿Por qué?
-Porque mañana tienes que venir a entrenar nuevamente.
M. será un buen elemento para el Barcelona.”

Hoy es el cumpleaños del futbolista. Cumple 77 años. Como no le he regalado nada, he pensado en escribirle este post, que espero no lea nunca. Más que nada porque soy poco dada a la demostración de afecto. Prefiero demostrar mi cariño hacia las personas de manera poco habitual. Una hija cariñosa le hubiera besado por la mañana, le habría felicitado y tendría un regalo comprado con días de antelación. Mi regalo ha durado dos años. Le he acompañado en todas sus visitas al oncólogo, silenciosa y atenta a las palabras del joven doctor. Buscando información sobre el cáncer que le afecta y su tratamiento. Armándome de una paciencia de la que carezco. Mirando de subirle el cuello de la chaqueta a la salida del hospital para evitarle un resfriado inoportuno. En definitiva, cuidarle lo mejor que he sabido.


Este mediodía he dedicado dos horas a leer recortes de prensa deportiva. Son fragmentos de crónicas futbolísticas, de partidos de fútbol que transcurrieron hace muchos años…”Interior derecha, temperamental, decidía partidos comprometidos con genialidades, pero era sereno en momentos difíciles como en el lanzamiento de penaltis, faltas y corners. Tocaba la pelota con un efecto y una gracia impresionantes, regateaba como un malabarista y hacía pasadas a los pies de sus compañeros de manera que sólo quedaba rematar a portería…Pude calibrar su gran calidad y puedo hablar también de su humanidad: era amigo de todos. Pero dentro del campo se transformaba, era una inquietud permanente para los defensas del equipo contrario” escribía un periodista deportivo.


He mirado las fotos de sus álbumes con curiosidad. En ellas remata, dibla a jugadores contrarios, celebra éxitos, baja de un avión y saluda a la cámara, le entregan medallas por sus méritos deportivos. Hay una muy divertida. Va vestido con el traje oficial de su equipo y si miras bien la foto, observas que fue capaz de salir a pasear por el centro de una ciudad con zapatillas a cuadros de andar por casa. Era despreocupado y desinhibido. Pero la que más me ha gustado es una: en ella hay una pareja joven sentada en el suelo. Ella mira a cámara y sonríe. Hay esparcidos recortes de periódicos y los están pegando a un álbum. Son mis padres.


Me sé de memoria todas sus anécdotas relacionadas con el fútbol. Un día, mi madre fue a ver un entrenamiento. Se sentó en una gradería acompañada de un libro, esperándole. El entrenador, llamado HH, preguntó a un jugador quién era la mujer. El jugador no supo contestarle. Pero mi padre respondió: es mi novia.
Invirtió su primer sueldo como futbolista en ella. Un precioso anillo de prometida, que muy pocas mujeres han poseído. Cuando mis hermanas y yo éramos pequeñas, siempre le decíamos: Déjanos probar el anillo, mamá. Su efecto era tal, que embellecía esas manos aniñadas y de uñas roídas.
Mi padre tiene y ha tenido unas piernas largas y poco musculosas. El masajista que les atendía acababa pronto su trabajo con él. A su lado estaba Laszy, esperando un masaje para mantenerle en forma, después de una de sus largas noches…


Hay muchísimas más, pero este post se alargaría demasiado y no me gustaría aburriros.

Me he preguntado qué es lo que realmente cuenta en esta vida. ¿Los logros de una persona? ¿Sus éxitos? ¿Sus fracasos? Y he llegado a una conclusión: El mejor y más logrado éxito de mi padre en esta vida, fue casarse con mi madre. El haber tenido cuatro hijos y que éstos a su vez, les dieran a mis padres el mejor regalo que podrían tener en esta vida: tres nietos, dos niños y una niña. Quién sabe si uno de estos tres niños llegará a tener en su día, la magia que mi padre poseía con el balón…

12 comentarios:

el paseante dijo...

Arribo cinc minuts tard per felicitar el teu pare el dia que tocava. Aquest regal que li has fet els darrers dos anys crec que brilla més que l'anell de promesa de la teva mare. Li hauries de deixar llegir aquest post tan ben escrit. Tan ben parit.

Potser no em creuràs, però jo el recordo de Les Corts. Jugava com expliquen aquestes cròniques antigues. Era similar al Xavi actual, un interior per la dreta amb arribada. Elegant.

el paseante dijo...

I quina rialla més bonica que té la novieta del futbolista. Sembla un retrat de Cartier-Bresson.

Rita dijo...

Jo també arribo tard...
Però igualment deixo la meva felicitació per al senyorpare de la senyoraemily pels anys que ha fet i també per tenir una filla tan i tan fantàstica que s'ocupa tan afectuosament d'ell.

Un post tendre i emotiu, emily, felicitats a tu també per ser com ets!

khalina dijo...

Felicitats al teu pare! I crec que a tu també se't pot felicitar com a filla. I part com a magnífica narradora.

El Paseante ha fet un bon fitxatge amb tu per l'equip de futbol "de tal palo, tal astilla"

Anónimo dijo...

Ya conseguiste emocionarme Emily, estás contenta? De verdad, que relato tan maravilloso, que forma tan tierna y sincera de contar las cosas, felicidades para tu padre, y es cierto eso que dices, los hijos, los nietos, mejor regalo que ninguno, yo ultimamente pienso mucho en mi padre, será por eso que me arrancaste mis esforzadas lagrimitas.

La foto maravillosa, será el blanco y negro? por qué las de antes eran más bonitas?

Un beso, y dale un abrazo a tu padre de mi parte, aunque sea de un desconocido en la distancia.

Mari-Pi-R dijo...

Creo que se lo tendrias que imprimir o enseñarle tu bloc. El es muy sentimental y se va alegrar.
Aunque le hayas demostrado de otra forma tu cariño y te hayas ocupado a todos non queda de mas en demostrarle una vez mas tu afecto por él.
Creo que tengo la cabeza fuera, el cumpleaños de tu madre se me ha pasado y ahora el de él.
Te ha quedado muy bien tu escrito
Tendria que pensar en comprarte un mejor scaner, siguen saliendo las rayas rojas, lástima ya que es una buena foto, esta non la tenia.

Emily dijo...

Paseante, gràcies per tot. No crec que li deixi llegir mai, tinc vergonya.
Ma mare era guapota ( com les filles, jeje)
Aquesta foto és una de les més maques que tenen plegats.
A veure si la puc tornar a escannejar i la milloro..
Gràcies, Rita. Tu segueix afalagant-me que el nostre matrimoni durarà anys! El Paseante ens posarà la data pel notre casament? Li haurem de dir...
Khalina, gràcies. Jo era i sóc mala esportista. De fet, marcava gols en pròpia porta. I la profe de gimnàstica en deia: sembla mentida que siguis filla de ton pare...Jeje
Iduard, he conseguido emocionarte? OOOOOOO.
Las fotos antiguas son más bonitas, tienes razón. Yo creo que eran las cámaras...
Eres desconocido y estás lejos, pero de verdad que que estás cerca.
MP, va, cómprame un escáner nuevo. Enróllate!

Anónimo dijo...

Creo que hay algo que has omitido en este bonito homenaje: el mejor gol de su vida.

El mejor gol de su vida eres tú.

Anónimo dijo...

Parece que tengo un problema con el nick. El anónimo anterior me temo que era yo.

Tarta de Manzana.

Emily dijo...

Gracias, Tarta. Me gusta imaginarme como un buen gol, de estos que deciden una final, y te llevan a la gloria.
Ahora, la broma. Si hubiese sido la primera hija en nacer, hubiera nacido después de un penalti?

MK dijo...

Vaig llegir aquest escrit l´altre dia i no vaig poder deixar comentari...bueno , vale ..no varen ser problemes tècnics ni de infraestructura.
Es que em va emocinar massa , i vaig começar a recordar al meu propi pare , un culé picat a pedra ,que no es perdía cap partit i mira per a on , de segur que va veure al teu pare jugar milers de vegades.
Dona-li un petó ben fort de la meva part i molta força i molta , molta salut.
I la riatlla de la foto crec que l´has heretat tu.

Emily dijo...

Gràcies, MK. Per tot.

 
Free counter and web stats