martes, 22 de abril de 2008

LA ROSA






Durante mi estancia en Barcelona, vivía con un periodista que trabajaba en la sección de cultura de un programa televisivo, lo cual le daba derecho a recibir en casa, cajas de las editoriales con las últimas novedades publicadas. Un verdadero festín de libros gratis.
Por las mañanas, ya duchada y vestida, preparaba café y me iba al salón. Mi compañero ya había salido a desayunar y volvía a casa con tres periódicos. Después del saludo correspondiente, atacábamos la prensa. Yo, con total desconsideración, hojeaba los diarios antes que él.


Cuando un libro lo merecía, se acercaba a mí, lo dejaba sobre la mesa, y me decía: léelo, creo que te gustará. Me descubrió a Sylvia Plath y a Salinger. La Campana de Cristal y Nueve Cuentos.

Creo que son los libros que más me han impactado. Eran diferentes a todo lo que había leído anteriormente y no eran pocos. Para mi hubo un antes y un después de aquellas lecturas. Después vendrían Capote y Carson McCullers.

También recibía entradas para asistir al teatro. Una noche fuimos al estreno de una obra de danza de Pina Bausch, y yo me senté al lado de Joan de Sagarra. En el entreacto, fumábamos! El crítico quiso encender su pipa, y rebuscó un encendedor en vano. Me pidió fuego y se lo dí. Pasó por delante Terenci Moix. ¿Qué tal, Terenci? -le preguntó una periodista. Pues mira...-contestó con sorna el escritor- estoy sin platos...Su pareja le había abandonado y parece ser que le dejó sin nada.

Una noche cenamos juntos en casa, y hablamos durante horas de cine, fumando tabaco ruso que se había traido de un viaje a Rusia. Se quedó sorprendido de que una joven de dieciocho años supiera tanto de todo (modestia aparte), y me dijo que su vida era mejor conmigo que los los tres tipos de Falset con los que un año antes, había compartido piso.

Un día de Sant Jordi, me dejó sobre la mesa Las Cartas de Groucho Marx con estas palabras: creo que eres más de libros que de rosas.

Qué quieren que les diga, me hubiera gustado una rosa....

PS. Ahora casi he dejado de leer, y no digamos de comprar. Hay poco que merezca la pena o es que yo ya no soy la misma. Todo ha ido perdiendo interés. Pero si deseais regalarme un libro, El Encantador de Perros me gustaría. Y también una rosa!















9 comentarios:

desconvencida dijo...

Emily, yo creo que soy más de libros, aunque la única rosa que me han regalado en mi vida fue un regalo de cumpleaños de una amiga (y de su novio)... En fin, siempre me pareció curiosa la costumbre de Sant Jordi. Yo en esta fecha acostumbro a autoregalarme un par de libros, aprovechando el descuento...

Vaya gozada tener un compañero de piso así, por cierto...

rhanya2 dijo...

Sí, un gust de company de pis... Jo et regalo unes gotes del perfum de rosa que em posaré demà, seguint una antiga tradició personal...

Un petó, Emily.

Rita dijo...

Tenir la sort de compartir coses amb persones així, és un regal, com tu segur que també ho vas ser per ell. Un ram de roses per tu i molt bona diada de Sant Jordi! :)

Emily dijo...

Pues un libro para ti, Descon, y bueno, una rosa también.
Gràcies Violette per les gotetes de parfum de roses!
Rita, al meu company de pis li feia unes bromes que no he contat...per això s'ho passava bé!
Ja t'he donat la rosa!

alatrencada dijo...

Ui aquest company de pis! Aquí hi ha tela. Ja ens ho aniràs explicant.

Estic amb tu, el llibre ha de ser de "a més a més", jo també preferiria una rosa. Hauries d'haver vist quina cara se m'ha quedat quan fa una estona el meu company de pis ha aparegut dient "Aquí tens la teva roseta. Ei... que no és una rosa qualsevol. És una rosa salvatge de la Tanganzània!"

Emily, bona diada de Sant Jordi! El meu regalet va de música. Entra a la web http://www.reginaspektor.com/
A veure si t'agrada.

MK dijo...

Yo voy a buscarte "Todos los perros de mi vida" de Elisabeth Von Armin.
Una loca de la vida que evoca en un libro semiautobiográfico el cariño con que recuerda en primer lugar a sus perros y luego , en pinceladas más desapegadas a sus amantes y maridos.

Emily dijo...

Alatrencada, quin company de pis més maco! Anar tan lluny a collir la rosa...La noia m'ha agradat, primer creia que t'havies fet un my space...
MK, aquest llibre el tenia apuntat per a comprar i vaig perdre el retall...Tinc tots els llibres que surten on parlen de gosssos i de vegades me'ls regalen i sovint tinc dos exemplars del mateix llibre! jaja

el paseante dijo...

Sylvia Plath y Salinger són escriptors tristos. Però devia ser maca aquella etapa de la teva vida. M'ha agradat com l'has escrit. Ho has de fer més sovint, parlar més de tu. Personalment m'interessa. I no és per tafaneria. És perquè em sembles una persona bonica.

Emily dijo...

Si no és tafaneria què és? Tots mirem els blocs de la gent per a posar el nas...
Respecte als escriptors tristos...no sé què dir

 
Free counter and web stats